Perspectivas Económicas para el Sector Minero en 2013

Abril, 2013 - Toronto, Canada - Los últimos cuatro años han sido turbulentos, cuando menos, para la economía mundial, y en especial para el sector minero. Las perspectivas para 2013 todavía son bastante impredecibles. Tras el PDAC 2013, el ambiente general parece ser el de un optimismo muy cauto pese a que los últimos acontecimientos de Europa hayan generado una gran preocupación en el sector.

Los últimos cuatro años han sido turbulentos, cuando menos, para la economía mundial, y en especial para el sector minero. Las perspectivas para 2013 todavía son bastante impredecibles. Tras el PDAC 2013, el ambiente general parece ser el de un optimismo muy cauto pese a que los últimos acontecimientos de Europa hayan generado una gran preocupación en el sector.

Hay claros indicios de que se producirá un incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector y de que los principales actores aumentarán las desinversiones para concentrarse en las materias primas básicas. Esto, a su vez, debería beneficiar a algunos actores intermedios que puedan llevar a cabo algunas adquisiciones.

Así lo corrobora el reciente estudio realizado por Pedersen & Partners, según el cual casi el 80% de las empresas mineras encuestadas sugirieron que es probable que las fusiones y las adquisiciones formen parte de su estrategia durante 2013.

Teniendo en cuenta los últimos años, es muy razonable que se perciba un cierto grado de incertidumbre en el mercado. La recesión mundial que comenzó en la segunda mitad de 2008 hizo caer en picado los precios de las materias primas, los del mercado de valores y las capitalizaciones de mercado del sector minero, tendencia que continuó durante la primera mitad de 2009. El sector respondió con reestructuraciones y recortes de la producción, así como con una reducción del gasto, y en la segunda mitad de 2009 el sector en su conjunto repuntó y prosiguió la recuperación durante 2010. Las capitalizaciones de mercado retornaron casi al mismo nivel que en 2007 y se extendió el optimismo por la idea de que el sector continuaría su ascenso gracias a la creciente demanda de materias primas por parte de los mercados emergentes.

El año 2011 reveló que la expectativa de un crecimiento continuado era demasiado optimista porque, aunque subiesen los precios de las materias primas y hubiera una gran actividad en materia de fusiones y adquisiciones, a finales de 2011 las capitalizaciones de mercado empezaron a caer de manera considerable. Los accionistas no veían el rendimiento esperado de su inversión, y la confianza en el sector minero comenzó a decaer debido a la reducción del ROI de quienes invertían en el sector.

La primera mitad de 2012 vino marcada por un optimismo creciente sobre un repunte del mercado. Hubo incluso quien predijo un año ejemplar para las fusiones y adquisiciones en el sector impulsadas por las grandes empresas con superávit de capital y por otras medianas empresas en busca de una oportunidad. Sin embargo, el abismo fiscal de EE.UU. y la crisis económica europea, junto con unos mayores costes del capital dieron como resultado una menor financiación y menor acceso al capital, siendo aún más desolador el panorama durante la segunda mitad de 2012. Para empeorar las cosas, la demanda de recursos y de capital procedentes de los BRIC comenzó a decaer a medida que sus economías se desaceleraban.

Volviendo a 2013, más fusiones y adquisiciones pueden facilitar cierto crecimiento del sector, en especial entre las empresas medianas. Muchas de las pequeñas empresas mineras con valor de mercado inferiores a 10 millones de USD no sobrevivirán durante el próximo año. Aquellas con proyectos demostrados y equipos directivos respectados podrán ser objeto de adquisiciones o encontrar mayor facilidad de acceso a financiación vía Private Equity o financiación institucional.

Wrriten by Mary Murray for Pedersen & Partners


Mary Murray es Consultora de Pedersen & Partners en Canadá. Ms. Murray tiene una amplia experiencia en la Selección de Directivos dentro del sector Minería, desarrollando proyectos tanto en Canadá como a nivel internacional. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajadoo en dos firmas de Selección de Directivos especializadas en las industrias de la Minería y los Recursos Naturales. Con anterioridad, Ms Murray ha ocupadao diversas posiciones en el área de Recursos Humanos para importantes clientes del sector Industria: GE Agua y Procesos Tecnológicos, Hatch, ABB y UPS Logistics.


Pedersen & Partners es una firma internacional líder en Executive Search. Operamos  a través de 50 oficinas propias en 47 países: 33 oficinas en Europa y CIS, 7 oficinas en Oriente Medio y África, 10 oficinas en Asia y América. Nuestros valores “Confianza, Relaciones y Profesionalidad” son aplicados a nuestra internación con clientes y ejecutivos. Para más información sobre Pedersen & Partner consulte nuestra web www.pedersenandpartners.com

Download the original in PDF: