El auge de la industria mexicana genera oportunidades laborales a los líderes empresariales, “Equipos&Talento”
Madrid, Spain – La economía de México ha estado en auge en los últimos años, a pesar del impacto global y regional de los bajos precios del gas.
La compañía Pedersen & Partners asegura que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene el país con Estados Unidos desde 1994, ha beneficiado el ascenso de los intercambios y negocios comerciales entre ambos, llegando a multiplicarse por seis en 21 años. Sin embargo, uno de los principales retos al que se enfrentan las compañías que han desembarcado en México en busca de una expansión de sus negocios esta relacionada con la contratación de altos ejecutivos.
La firma de reclutamiento de altos directivos Pedersen & Partners ha dado a conocer, a través de un comunicado, el ascenso de la economía mexicana en varios sectores de su industria y, cómo este hecho, ha transformado a México en una oportunidad para agrandar el volumen de negocio de diversas empresas internacionales, que ya han percibido una mejora en la rentabilidad a la hora de producir en este país.
De hecho, el 84% de la balanza comercial de México involucra negocios con EE.UU., llegando a convertirse, en 2015, en su segundo mayor mercado de exportación de mercancías y el tercer proveedor de bienes importados, según datos de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.
Entre los sectores industriales mexicanos que más se benefician de este auge se encuentra la industria automovilística. Desde 2013, más de 23 mil millones de dólares han fluido en forma de nuevas inversiones en México por parte de grandes marcas de automoción (como BMW, DaimlerChrysler, Ford, Toyota, Renault-Nissan, Kia Motors y Audi), que ya han anunciado sus planes de establecer nuevas instalaciones en el norte del país.
Un bajo coste de la mano de obra, en comparación con EE.UU. y Europa, así como su ubicación -a medio camino entre Asia y Europa- y la mejora de las infraestructuras industriales locales, son algunos de los atractivos del país, que empieza a definirse como un centro de producción rentable. Por ello, este incipiente potencial de negocio de México está suponiendo también una oportunidad para los altos ejecutivos.
Pedersen & Partners explica que “las expectativas de los accionistas para sus altos ejecutivos en México son complejas y exigentes” y que las empresas internacionales “deben hacer frente a la difícil tarea de encontrar, contratar y retener talento ejecutivo apropiado”.
Con el fin de facilitar la consecución de estos objetivos, la firma de reclutamiento ha señalado los 5 aspectos principales que permitirán a las compañías hacer frente a la brecha de habilidades e identificar y cultivar el talento:
- Creación de una estrategia para la adquisición de talento que permita a la empresa implementar una estrategia de capital humano integral y proactiva para satisfacer las necesidades actuales y las demandas futuras.
- La identificación de los jugadores clave que ocupan puestos de responsabilidad, tanto internamente como en el sector en su conjunto.
- Garantizar la apertura a otras ubicaciones geográficas para hacer frente a la posible escasez de habilidades duras y blandas específicas en México.
- Garantizar la diversidad de posiciones de alta dirección.
- Y maximizar la formación del talento interno para llenar los vacíos existentes en la empresa.
Pedersen & Partners es una firma internacional líder en Executive Search. Contamos con 56 oficinas propias en 52 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia y América. Nuestros valores – Confianza, Relación y Profesionalidad – están presentes en nuestra interacción con clientes y ejecutivos. Más información sobre Pedersen & Partners en www.pedersenandpartners.com
Para concertar una entrevista con un representante de Pedersen & Partners y para otras solicitudes relacionadas con los medios de comunicación, contacte con Diana Danu, Directora de Marketing y Comunicación, en diana.danu@pedersenandpartners.com