Los C’s de la Transformación Digital: El role del CIO, CTO, CDO

Share: 

Bogotá, Colombia “Tendemos a sobreestimar el impacto de la tecnología en el corto plazo y subestimarlo en el largo plazo” – Ley de Amara –

Actualmente es muy común escuchar sobre “Transformación Digital”, “Economía Digital”, etc.  Es un tema que está en la agenda de muchas organizaciones y dentro de las “preocupaciones”, “pendientes”, y/o “retos de los líderes actuales”; y definitivamente son muchos los significados que se dan a lo que actualmente se llama “Transformación Digital”. Sin entrar en debate al respecto, y compartiendo las palabras de Eduardo Pedreño profesor del Instituto de Empresa, son muchos los mitos que hay alrededor de este tema, y lo que si es cierto es que la “Transformación Digital”, no es simplemente una “moda”, es un tema que abarca a toda la organización y la tecnología es tan solo uno de los elementos importantes en la misma.

Quisimos entender que pensaban los líderes de tecnología tanto en el ámbito de Colombia como España para lograr comprender como ellos han afrontado la Transformación Digital y cuales son los retos que ven desde su posición. 

¿Cómo visualiza la Transformación Digital?

Definitivamente se viene hablando de Transformación Digital desde hace 25 años, las organizaciones y el mundo han ido adaptando diferentes tecnologías que han ido introduciendo dichos cambio digitales. 

Para Nuno Pedras, CIO de Iberia – Coca Cola Company hay tres retos principales en la transformación digital y que al final la definen, estos son:  la gestión de la información que se genera tanto dentro como fuera de la organización a través de los diferentes canales; la estrategia de transformación digital adecuada para el negocio (que no pasa simplemente por la creación de webs y apps) y cómo llegar al consumidor y/o el cliente a través del “customer journey” identificando así los momentos de verdad para cada uno de ellos.

Los tres elementos son bastante contundentes y complejos de tratar y como bien anota Alejandro Gálvez CIO de Cementos Argos,  al final no todas las empresas estarán preparadas  para asumirlo, por lo tanto se debe es mirar las oportunidades de transformación que cada organización tiene – “No es un tema de hacer transformación digital por que si”.

Colombia aún tiene un largo camino a recorrer en el tema “Digital”, algunos sectores están marcando la pauta como la Banca y el Retail, siendo más complejo en empresas industriales y con un enfoque B2B, aunque la oportunidad de gestionar la información y estructurarla sería una gran ventaja competitiva para estas últimas.

Cual es la evolución del role de CIO?

Independiente de si la organización está en el proceso de Transformación Digital o no, el role del Líder de Tecnología, sea CIO, CTO, etc. si ha cambiado; la gran diferencia se da en que ahora “tecnología” debe estar inmersa en el negocio, ya no es un grupo de personas que solo vela por los cables y los servidores; deben ser un equipo que entienden el proceso, el negocio y a partir de ahí apoyan en la solución.  En palabras de José Manuel Gutiérrez CIO de Grupo Orbis  “Uno debe de ir de la mano con el negocio, donde la tecnología es una palanca de la solución”. 

Por lo tanto el área de tecnología como era entendida deja de ser algo meramente transaccional, y se convierte en fuente de información para la toma de decisiones del negocio; para Alejandro Gálvez  – “ahora debo entender el mercado a través de la antropología, la experiencia del cliente a través de la analítica avanzada y crear puestos de trabajo customizados con la información adecuada y necesaria”.

Algo que si es cierto es que el cliente está cambiando y eso es una realidad y como bien anota Gutiérrez los nuevos elementos digitales han permitido que el área de tecnología se acerque más al negocio, donde ya el lenguaje utilizado se entiende más por todas las áreas, permitiendo que IT tenga una visión de 360 del negocio.

Dando un paso más allá, Pedras  considera que la evolución del role no está en un CTO o CDO pero más en un “CIO Digital” el cual debe ser un líder del negocio con conocimiento del mismo y un sólido network digital que mejore y eduque a los otros directivos para llegar a tener una visión multi-funcional, permitiendo impulsar cambios necesarios para la empresa.  Desde su perspectiva, debe ser un aliado del CEO/Presidente/Gerente de la organización.

En Colombia se está dando esta transformación en los líderes de tecnología, y esto parte de que las organizaciones y los líderes en la misma entiendan que tecnología debe ser parte de sus Comité de Dirección para así acompañar desde la estrategia.  No debe ser ajeno para los líderes del área el sentarse con Marketing, Finanzas, Logística, etc. para entender de manera holística la organización aportando desde las necesidades del negocio.

Quien debe liderar los procesos de Transformación Digital?

Para Nuno Pedras, la tendencia en las empresas está en que sea un CDO, pero desde su punto de vista debe ser un “Transformador”, alguien que produzca el cambio desde el entendimiento del modelo de negocio, los procesos y con el conocimiento técnico necesario para provocar dicha transformación digital; por lo tanto para él, el role está más alineado con un “Chief Transformer”.  No habla de un “Digital Officer”, más de un “Digital CIO” ya que los desafíos estarán en unir la estrategia a través de las áreas y los negocios a través de la tecnología.  Para Pedras, el CTO se convertirá  en un “Enterprise Architect que trabajará de la mano con el “CIO Digital”.

Desde el entendimiento de Jose Manuel Gutiérrez el mundo digital requiere iniciativa; es un tema de experiencia, lanzarse, equivocarse, probar y seguir adelante.  Por lo tanto no es solo un tema de un CIO y como bien dice Gálvez debe de venir desde arriba.

La Transformación Digital tiene tres ejes: Cultura, Procesos y Tecnología y como bien hemos podido comprender, independientemente de quién lidera dicho proceso, sea el CIO, CDO, CTO, etc.. requerirá del compromiso y la alineación de todas las áreas en el entendimiento de hasta donde se puede y se quiere llegar en dicho proceso de Transformación.

Es importante entender que todo dependerá del tipo de empresa ya que no es lo mismo hablar de la Transformación Digital en una empresa de Servicios a una Industrial.  El gran desafío se dará en el cambio cultural que finalmente deben tener las organizaciones; tener claridad de hasta que punto se debe digitalizar mi negocio y cual deben ser esos modelos que mejor se adapten a las demandas de la sociedad y el mundo actual.

Es una realidad que en algunas empresas sobrevive el miedo a dar ese gran paso hacia la “Transformación Digital”, y este debería ser visto como un camino hacia el mejoramiento de la productividad y una oportunidad para empezar o afianzar procesos de innovación, cuya responsabilidad empieza en los líderes, los cuales serán los transformadores de la cultura organizacional y pondrán a sus colaboradores en un contexto en el que todos caminen hacia el cambio, manifiesta Juan Carlos Garavito, Gerente General de iNNpulsa Colombia.


Fernanda Garcia es Country Manager para Colombia en Pedersen & Partners. Antes de incorporarse a la firma, la Sra. Fernanda fue Country Manager para Colombia en otra firma internacional de Executive Search, siendo responsable del desarrollo de negocios de carteras de clientes en sectores como Telecomunicaciones, TI, Bienes de Consumo, Finanzas, Petróleo y Gas, y Servicios. Posee una amplia experiencia en Consultoría de Gestión y de Proyectos tanto en Europa como en América Latina, con fuertes conocimientos en Recursos Humanos, Gestión del Cambio y Procesos de Negocio. Antes de iniciarse en el sector de Executive Search, la Sra. Fernanda fue Gerente de Cuentas Senior en Makeateam, una reconocida firma de consultoría de Recursos Humanos con sede en Madrid, España. También ha adquirido experiencia como Consultor de Gestión del Cambio en Ernst & Young, donde desarrolló esa práctica para Colombia, Perú y Costa Rica.


Pedersen & Partners es una firma internacional líder en Executive Search. Contamos con 56 oficinas propias en 52 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia y América. Nuestros valores – Confianza, Relación y Profesionalidad – están presentes en nuestra interacción con clientes y ejecutivos. Más información sobre Pedersen & Partners en www.pedersenandpartners.com

Si usted desea llevar a cabo una entrevista con un representante de Pedersen & Partners o tiene otras peticiones relacionadas con los medios, por favor póngase en contacto con: Diana Danu, Gerente de Marketing y Comunicaciones: diana.danu@pedersenandpartners.com

Press ReleasesInsightsBogotaColombia